ADOLFO LÓPEZ MATEOS
Presidente de la República Mexicana del 1º de Diciembre de 1958 al 30 de Noviembre de 1964.
El licenciado López Mateos nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de Mayo de 1910. Era descendiente de ilustres mexicanos como don Francisco Zarco Mateos, don Juan A. Mateos y el maestro don Ignacio Manuel Altamirano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México; la secundaria, la preparatoria y leyes, en la ciudad de Toluca. Terminó la carrera en la Universidad Nacional de México y obtuvo el título de abogado en 1934.
Fue profesor y rector del Instituto Científico y Literario de Toluca y maestro de historia y literatura hispanoamericana en la Escuela Normal de Maestros. Toda su vida fue deportista y aficionado al boxeo, al futbol y al excursionismo. En 1926 llevó a cabo un viaje a pie a Guatemala, en 136 días, en compañía de otros jóvenes. Muy joven fue secretario particular del coronel Filiberto Gómez, gobernador del Estado de México y del coronel Carlos Riva Palacio, presidente del Partido Revolucionario. En 1928 se unió al vasconcelismo y al triunfo del ingeniero Pascual Ortiz Rubio marchó a establecerse en Guatemala, de donde regresó a dedicarse al periodismo en Tapachula, Chiapas.
Volvió a México, donde entró a trabajar como interventor en el Banco Nacional Obrero y en los Talleres Gráficos de la Nación. Conoció al licenciado Miguel Alemán con quien hizo amistad y cuando Alemán fue presidente de la República, el licenciado Isidro Fabela resultó electo senador por el Estado de México y tuvo como suplente a López Mateos. Fabela pasó como representante de México en la Corte Internacional de La Haya y el joven abogado Adolfo López Mateos en esa época 1946-1952, fue enviado extraordinario en Costa Rica y representante de México en Washington, en las Naciones Unidas y en Ginebra. Fue jefe de la campaña electoral de Don Adolfo Ruiz Cortines y cuando éste llegó a presidente lo nombró secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo en el que actuó con notable eficiencia y distinción, resolviendo miles de problemas obrero-patronales de tal forma que se ganó la simpatía de los dos grupos. Mucho ayudó al gobierno del señor Ruiz Cortines.
El 4 de noviembre de 1957 se anunció su postulación por el Partido Revolucionario Institucional. Fue electo el primer domingo de julio de 1958 y tomó posesión de la presidencia de la República el primero de diciembre. Gobernó al país hasta el 30 de noviembre de 1964. Durante su régimen se nacionalizó la industria eléctrica, se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo; se activó la resolución de los problemas agrarios, nació la designación de diputados de partido, con los mismos derechos y obligaciones que los de la elección directa. Se dieron más garantías al salario mínimo y a los derechos de los obreros, fue creado el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) y hubo muchas otras disposiciones legales y orgánicas que dieron vida y garantía a instituciones al servicio de la nación.
El licenciado López Mateos supo manejar con mucha habilidad los problemas económicos del país, de manera que los valores emitidos por México entraron en el mercado internacional. Se construyeron 38 presas de almacenamiento con capacidad total de 20 millones de metros cúbicos y en la pequeña irrigación mil obras, pudiéndose incorporar al cultivo unas trescientas setenta mil hectáreas; y con ello aumentó el crecimiento agropecuario en un 6% anual. Fueron devueltos a los pueblos indígenas unos tres millones de hectáreas. La gestión del presidente López Mateos dejó al país 20,137 kilómetros más de carreteras, la gran ampliación de la de México a Puebla, la de Durango a Mazatlán, la de Guadalajara a Zacatecas y la de San Luis Potosí a Torreón.
Concluido el magnífico ferrocarril de Los Mochis a Ciudad Cuauhtémoc- Chihuahua, fue establecido el servicio de transbordador de Mazatlán al puerto de La Paz, Baja California Sur. Se estableció el reparto de desayunos escolares, fueron edificadas 50 mil viviendas populares, construidas 30,200 aulas. En 1964 inauguró la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y el magnífico Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec, así como otros muy importantes como el de la Ciudad de México.
A principios de 1959 el gobierno tuvo que proceder con energía en el caso de los ferrocarrileros. Un grupo minoritario con mucho, a pesar de las resoluciones legales y arreglos aceptados, inició una huelga de todo arbitraria, la que hubo necesidad de reprimir. El 23 de enero de 1959 el presidente López Mateos anunció al país la ruptura de las relaciones con Guatemala, porque la Fuerza Aérea de ese país atacó a cinco barcos pesqueros mexicanos con el pretexto de que se encontraban en actividad en aguas guatemaltecas. Después de arreglos y justificaciones, fueron reanudadas las relaciones diplomáticas en septiembre de 1960.
López Mateos llevó a cabo una serie de viajes al extranjero, para el arreglo de asuntos importantes y para afirmar nexos de amistad con países de los cinco continentes. Mantuvo firmes relaciones con el nuevo gobierno de Cuba y que se declaró socialista y México se opuso a que se tratase de intervenir en los asuntos internos de ese país. En la reunión de Punta del Este, Uruguay, México se opuso a que Cuba fuera excluida de la Organización de Estados Americanos. El 29 de abril de 1963, a iniciativa de López Mateos, fue publicado en varias capitales de América el Tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente. Intervino para evitar que la crisis causada por el establecimiento de cohetes en Cuba fuera a desencadenar una guerra.
Negoció con los Estados Unidos la devolución del territorio llamado El Chamizal y recibió a México a muchos jefes de estado y dirigentes de organismos internacionales como el general Charles de Gaulie, de Francia; el presidente John F. Kennnedy y su señora esposa, de los Estados Unidos; la reina Juliana, de los Países Bajos; el mariscal Josip Broz “Tito”, de la República Socialista de Yugoslavia; López Mateos puso especial interés en obtener para México la sede de la XIX olimpiada.
Fue un mandatario popular y querido por la mayoría y entregó la presidencia de la República al licenciado don Gustavo Díaz Ordaz el día primero de diciembre de 1964.
Fue nombrado presidente del comité organizador de los juegos olímpicos, pero en el mes de mayo de 1967 tuvo que renunciar por encontrarse gravemente enfermos. Murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.