martes, 2 de marzo de 2010

biografia lopez mateos


ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Presidente de la República Mexicana del 1º de Diciembre de 1958 al 30 de Noviembre de 1964.


El licenciado López Mateos nació en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de Mayo de 1910. Era descendiente de ilustres mexicanos como don Francisco Zarco Mateos, don Juan A. Mateos y el maestro don Ignacio Manuel Altamirano. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México; la secundaria, la preparatoria y leyes, en la ciudad de Toluca. Terminó la carrera en la Universidad Nacional de México y obtuvo el título de abogado en 1934.


Fue profesor y rector del Instituto Científico y Literario de Toluca y maestro de historia y literatura hispanoamericana en la Escuela Normal de Maestros. Toda su vida fue deportista y aficionado al boxeo, al futbol y al excursionismo. En 1926 llevó a cabo un viaje a pie a Guatemala, en 136 días, en compañía de otros jóvenes. Muy joven fue secretario particular del coronel Filiberto Gómez, gobernador del Estado de México y del coronel Carlos Riva Palacio, presidente del Partido Revolucionario. En 1928 se unió al vasconcelismo y al triunfo del ingeniero Pascual Ortiz Rubio marchó a establecerse en Guatemala, de donde regresó a dedicarse al periodismo en Tapachula, Chiapas.


Volvió a México, donde entró a trabajar como interventor en el Banco Nacional Obrero y en los Talleres Gráficos de la Nación. Conoció al licenciado Miguel Alemán con quien hizo amistad y cuando Alemán fue presidente de la República, el licenciado Isidro Fabela resultó electo senador por el Estado de México y tuvo como suplente a López Mateos. Fabela pasó como representante de México en la Corte Internacional de La Haya y el joven abogado Adolfo López Mateos en esa época 1946-1952, fue enviado extraordinario en Costa Rica y representante de México en Washington, en las Naciones Unidas y en Ginebra. Fue jefe de la campaña electoral de Don Adolfo Ruiz Cortines y cuando éste llegó a presidente lo nombró secretario de Trabajo y Previsión Social, cargo en el que actuó con notable eficiencia y distinción, resolviendo miles de problemas obrero-patronales de tal forma que se ganó la simpatía de los dos grupos. Mucho ayudó al gobierno del señor Ruiz Cortines.


El 4 de noviembre de 1957 se anunció su postulación por el Partido Revolucionario Institucional. Fue electo el primer domingo de julio de 1958 y tomó posesión de la presidencia de la República el primero de diciembre. Gobernó al país hasta el 30 de noviembre de 1964. Durante su régimen se nacionalizó la industria eléctrica, se declaró el dominio de la nación sobre la plataforma continental y el espacio aéreo; se activó la resolución de los problemas agrarios, nació la designación de diputados de partido, con los mismos derechos y obligaciones que los de la elección directa. Se dieron más garantías al salario mínimo y a los derechos de los obreros, fue creado el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) y hubo muchas otras disposiciones legales y orgánicas que dieron vida y garantía a instituciones al servicio de la nación.


El licenciado López Mateos supo manejar con mucha habilidad los problemas económicos del país, de manera que los valores emitidos por México entraron en el mercado internacional. Se construyeron 38 presas de almacenamiento con capacidad total de 20 millones de metros cúbicos y en la pequeña irrigación mil obras, pudiéndose incorporar al cultivo unas trescientas setenta mil hectáreas; y con ello aumentó el crecimiento agropecuario en un 6% anual. Fueron devueltos a los pueblos indígenas unos tres millones de hectáreas. La gestión del presidente López Mateos dejó al país 20,137 kilómetros más de carreteras, la gran ampliación de la de México a Puebla, la de Durango a Mazatlán, la de Guadalajara a Zacatecas y la de San Luis Potosí a Torreón.

Concluido el magnífico ferrocarril de Los Mochis a Ciudad Cuauhtémoc- Chihuahua, fue establecido el servicio de transbordador de Mazatlán al puerto de La Paz, Baja California Sur. Se estableció el reparto de desayunos escolares, fueron edificadas 50 mil viviendas populares, construidas 30,200 aulas. En 1964 inauguró la Unidad Profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y el magnífico Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec, así como otros muy importantes como el de la Ciudad de México.


A principios de 1959 el gobierno tuvo que proceder con energía en el caso de los ferrocarrileros. Un grupo minoritario con mucho, a pesar de las resoluciones legales y arreglos aceptados, inició una huelga de todo arbitraria, la que hubo necesidad de reprimir. El 23 de enero de 1959 el presidente López Mateos anunció al país la ruptura de las relaciones con Guatemala, porque la Fuerza Aérea de ese país atacó a cinco barcos pesqueros mexicanos con el pretexto de que se encontraban en actividad en aguas guatemaltecas. Después de arreglos y justificaciones, fueron reanudadas las relaciones diplomáticas en septiembre de 1960.


López Mateos llevó a cabo una serie de viajes al extranjero, para el arreglo de asuntos importantes y para afirmar nexos de amistad con países de los cinco continentes. Mantuvo firmes relaciones con el nuevo gobierno de Cuba y que se declaró socialista y México se opuso a que se tratase de intervenir en los asuntos internos de ese país. En la reunión de Punta del Este, Uruguay, México se opuso a que Cuba fuera excluida de la Organización de Estados Americanos. El 29 de abril de 1963, a iniciativa de López Mateos, fue publicado en varias capitales de América el Tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente. Intervino para evitar que la crisis causada por el establecimiento de cohetes en Cuba fuera a desencadenar una guerra.

Negoció con los Estados Unidos la devolución del territorio llamado El Chamizal y recibió a México a muchos jefes de estado y dirigentes de organismos internacionales como el general Charles de Gaulie, de Francia; el presidente John F. Kennnedy y su señora esposa, de los Estados Unidos; la reina Juliana, de los Países Bajos; el mariscal Josip Broz “Tito”, de la República Socialista de Yugoslavia; López Mateos puso especial interés en obtener para México la sede de la XIX olimpiada.


Fue un mandatario popular y querido por la mayoría y entregó la presidencia de la República al licenciado don Gustavo Díaz Ordaz el día primero de diciembre de 1964.
Fue nombrado presidente del comité organizador de los juegos olímpicos, pero en el mes de mayo de 1967 tuvo que renunciar por encontrarse gravemente enfermos. Murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969.


Nacionalización de la Industria eléctrica.




El proceso de Nacionalización de la Industria Eléctrica inició el 27 de septiembre de 1960 durante la administración del
Presidente Adolfo López Mateos conforme al principio de que el suministro de energía eléctrica como un servicio público
no debía ser prestado por compañías extranjeras. Detrás de este esfuerzo de nacionalización, estaba la terrible
experiencia histórica de una sucesión indignante de concesiones otorgadas a las empresas extranjeras que afectaban la
soberanía nacional y deformaban el desarrollo del país.


Para nacionalizar la industria eléctrica, en abril de 1960, el Ejecutivo Federal inició negociaciones para comprar las
acciones de las empresas que tenían a su cargo el suministro de energía eléctrica, de los bienes e instalaciones de las
compañías privadas y que operaban con serias deficiencias por la falta de inversión de capital y por los problemas
laborales que enfrentaban y que habían quedado bajo el control de la C.F.E.
El gobierno adquirió en 52 millones de dólares, el 90% de las acciones de The Mexican Light and Power Co., y se
comprometió a saldar los pasivos de esa empresa que ascendían a 78 millones de dólares. El pago por las acciones de la
American and Foreign Power Co., fue de 70 millones de dólares (otros datos señalan que fueron 65) y la negociación fue
cerrada con el compromiso de las empresas de invertir en México el dinero que recibieran para evitar una excesiva
exportación de divisas.


El primero de septiembre de 1960, López Mateos anunció la reforma al artículo 27 constitucional, a fin de que no se
otorgaran concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica. “Corresponde
exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la
prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares, y la Nación aprovechará
los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.


El 27 de septiembre de 1960, el Secretario de Hacienda, Antonio Ortiz MENA, tomó posesión de la Compañía Mexicana
de Luz y Fuerza Motriz (denominación de The Mexican Light and Power Co.”) e izó la bandera nacional en el
edificio de la Calzada de Melchor Ocampo. Miles de trabajadores del sector eléctrico estaban presentes y luego se
dirigieron en manifestación hacia el Zócalo. Los líderes sindicales llegaron al despacho del Presidente y lo invitaron a izar la
bandera del Zócalo. El Presidente López Mateos bajó, cruzó la plaza llena de toda clase de personas e izó la bandera, poco
después regresó a Palacio Nacional, y desde el balcón central pronunció un breve discurso en que señaló: “ Al tomar
posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México
para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.. La nacionalización de
la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.. invitamos al pueblo de México a
que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios
de la energía eléctrica y los de la industrialización.

-Es importante señalar que sería muy enriquecedor que visitaran el siguiente sitio ya que ahí se dan muchos más detalles acerca del tema:

http://www.inep.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=220




lunes, 1 de marzo de 2010

gobierno federal

Con el motivo del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia el gobierno federal de la República presenta una página web en donde se muestra variada y diferente información, en donde se muestra un poco de todos los presidentes que ha tenido México y entre ellos también se habla de Adolfo López Mateos. Alguna información ya se mencionó, pero creeo que vale la pena visitar el sitio:

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=628

otros sitios interesantes

*En este link se puede observar un video realizado por el gobierno del estado de México en donde se puede oir una pequeña parte de un discurso dado por el presidente Adolfo López Mateos. Chéquenlo:

http://www.youtube.com/watch?v=zXoftMkZfdM&feature=related


*Estos videos realizados también por el gobierno del estado de México nos habla del natalicio y muerte del presidente, así como algunas de sus acciones cuando estuvo en la presidencia.

http://www.youtube.com/watch?v=UQ2QahSMybg&feature=related

*Aquí se pueden obtener algunos datos, principalmente, acerca de los viajes que realizó el presidente así como sus relaciones diplomáticas:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/mateosadol.htm